Un concejal socialista muerto y otro herido por un vecino en un pueblo navarro 05/10/1988

Andrés Améscoa Martínez, concejal socialista del Ayuntamiento navarro de Aguilar de Codés, fue asesinado a tiros a primeras horas de la noche del lunes por un vecino de esta misma localidad cuando salía, de la casa consistorial en compañía de otros ediles del PSOE, tras haber celebrado un pleno municipal ordinario. El presunto autor de los disparos se entregó a la Guardia Civil.
Andrés Améscoa recibió el impacto de siete proyectiles de escopeta en el tórax disparados por Ángel Martínez Guergue, de 65 años, jubilado y soltero, quien se había escondido en los soportales del Ayuntamiento esperando la salida de los cinco corporativos del PSOE, según testigos presenciales.Antes de darse a la fuga, Ángel Martínez disparó contra el teniente de alcalde de la localidad, Paulino Martínez González, que acompañaba al concejal asesinado y que resultó herido de gravedad. [Sobre la 20.15 horas, el presunto agresor se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Viana. Éste depositó una escopeta repetidora y otra de cañones recortados y, tras prestar declaración, pasó a disposición judicial, informa Efe].
Según manifestó ayer el concejal Félix Martínez, testigo presencial del asesinato, el autor de los disparos reclamaba desde hacía varios años a las sucesivas corporaciones municipales de Aguilar de Codés una cierta cantidad de dinero que él estimaba que se le adeudaba. Según Félix Martínez, Ángel Martínez perdió hace diez años un juicio contra el Ayuntamiento y desde entonces reclamaba la cantidad a todos los concejales.
Fuentes socialistas indicaron que el asesino no tenía "nada contra las víctimas, sino en todo caso contra el Ayuntamiento en general", y apuntaron la posibilidad de un ataque de enajenación mental del autor de los disparos, ya que, según las declaraciones de Félix Martínez, "podía haber disparado contra cualquier componente de la corporación".
Un portavoz del hospital de Estella informó que el teniente de alcalde sufre heridas por disparo de arma de fuego con entrada de nueve proyectiles en el brazo izquierdo y en el cuero cabelludo. Su pronostico es grave.
Hace dos años, la Guardia Civil retiró a Martínez Guergue su licencia de armas debido a las quejas y temores de los vecinos por su comportamiento en su trabajo de guarda jurado en la localidad. Posteriormente, la Guardia Civil le concedió otra licencia.
Según han señalado concejales de la actual corporación y ex concejales de las corporaciones anteriores, Ángel Martínez ha venido profiriendo amenazas de muerte contra todos ellos de manera pública a lo largo de los últimos años. Estas amenazas llegaron a provocar la presentación de denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil de Viana. Jesús Díaz de Cerio, alcalde socialista de Aguilar de Codés, no quiso ayer pronunciarse sobre el contencioso entre el asesino y el Ayuntamiento.

http://www.elpais.com/articulo/espana/NAVARRA/concejal/socialista/muerto/herido/vecino/pueblo/navarro/elpepiesp/19881005elpepinac_29/Tes/

0 comentarios:

Publicar un comentario