La caza furtiva y los basureros incontrolados ponen en peligro el monte de El Pardo 24/02/1987

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha denunciado el estado de abandono del monte de El Pardo. Según los ecologistas, a los vertidos incontrolados y destrozos producidos en la zona abierta al público (900 hectáreas) se añade la presencia de cazadores furtivos en la zona acotada (15.000 hectáreas). Un portavoz del Patrimonio Nacional, organismo del que depende el monte de El Pardo, afirma que la finca se encuentra en "buenas condiciones" y que es suficiente el número de 30 vigilantes en la zona, ya que han logrado cazar a la mayoría de los furtivos.

Un buitre negro cosido a balazos y degollado y un gamo en similares condiciones fueron encontrados el 17 de febrero por un vigilante jurado del Icona en el paraje conocido como Los Peñascales, al norte del monte de El Pardo. Felipe Samino, el autor del hallazgo, denunció el hecho ante la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid. El Patrimonio Nacional no tiene constancia de este incidente.La caza furtiva es el mayor problema al que se enfrentan los 30 vigilantes del patrimonio en la zona acotada. El Pardo es una de las principales reservas ecológicas de la región. Allí es posible encontrar especies protegidas como el águila imperial o el buitre negro.

Los gamos y los conejos son las víctimas más habituales de os cazadores furtivos, que emplean trampas y armas de fuego para abatir las presas. Las especies protegidas tampoco están a salvo en El Pardo: linces, águilas imperiales y buitres forman ya parte de la lista negra, según denuncia un portavoz de Comaden. El Patrimonio Nacional afirma que la mayoría de los furtivos son cazados; los ecologistas consideran que la vigilancia es "a todas luces insuficiente".
Vertidos incontrolados

Las 900 hectáreas del monte de El Pardo que están abiertas al público soportan todos los fines de semana una avalancha de cientos de visitantes. La apertura de esta zona, en 1976, fue acogida favorablemente por los madrileños. La evasión masiva de los fines de semana había encontrado un nuevo objetivo a 10 kilómetros de la Puerta del Sol. Varios técnicos del Patrimonio Nacional calificaron la apertura parcial del monte como "un desastre ecológico" y expresaron sus temores por la afluencia de domingueros.Los ecologistas describen la situación actual como caótica: vertidos incontrolados, escombreras, conductores que aparcan en cualquier sitio y aprovechan la situación para lavar y cambiar el aceite del coche... La carretera que conduce al palacio de El Pardo, punto obligado de paso para los altos mandatarios extranjeros de visita en Madrid, está salpicada de plásticos, latas y desperdicios en algunos tramos.

Según un portavoz del Patrimonio Nacional, "la zona se limpia con frecuencia; lo que sucede es que el monte es visitado por tal cantidad de gente que es imposible limpiar a medida que se ensucia". La misma fuente señaló que los guardas denuncian habitualmente la presencia de público en la zona acotada del monte, así como el abandono de basuras o el pren dimiento de fogatas.

El citado portavoz añadió que el patrimonio está estudiando la forma de evitar esta situaciones.

Los ecologistas madrileño proponen, entre otras medidas controlar y limitar el número de visitantes, prohibir el acceso en coche a varias zonas y reforzar la vigilancia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/caza/furtiva/basureros/incontrolados/ponen/peligro/monte/Pardo/elpepuespmad/19870224elpmad_7/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario